Propuesta: Diseño y definición del proyecto / Producción y coordinación
Categoría: Artes visuales / Fotografía
Propuesta: Diseño y definición del proyecto / Producción y coordinación
Categoría: Artes visuales / Fotografía
Propuesta: Diseño y definición del proyecto / Producción y coordinación
Categoría: Artes visuales / Fotografía
análisis DE COMUNICACIÓN
6.4.1. Facebook
6.4.2. Instgram
6.4.3. Youtube
6.4.4 Página web
6.5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DEL MUSEO
6.6.1. Revista
6.7.1. Público real
6.7.2. Público objetivo y políticas
6.1. INTRODUCCIÓN
El presente análisis recoge la forma de comunicación que tiene el Museo Nacional de Antropología hacia los usuarios, en medios offline y online, la estrategia que manejan, la difusión que hacen de la revista y la implementación de nuevas ideas con el fin de mejorar y darlo a conocer.
Desde 2013 se cuenta con un plan de actuación (veáse en los recursos bibliográficos del análisis jurídico) en el cual se tienen objetivos claros a la hora de darse a conocer al público, pues, a pesar de que el museo tiene un público fidelizado, al estar en una zona tan céntrica y bien comunicada, son conscientes de que podrían incrementar potencialmente el número de visitantes.
En cuanto a recursos humanos para esta tarea, el MNA cuenta desde hace poco con una persona que se ocupará de las tareas de comunicación, la cual se encuentra en fase redactar una estrategia de comunicación. Teniendo en cuenta el presupuesto, el MNA tiene que priorizar la forma de darse a conocer por los medios más efectivos. De hecho, según la información recogida en una de las reuniones con la institución, la parte del presupuesto destinada a este área es nulo, excepto para la impresión de lonas exteriores (250 euros/cuatrimestre). El MNA usa poca publicidad física y todo el esfuerzo y peso se ha centrado en la comunicación online. El uso de redes sociales y su página web son sus mejores aliados ya que no generan un gasto importante.
No obstante, la redacción de las líneas de actuación en 2013, en este sentido, han supuesto un importante impacto a lo largo de estos cinco años, logrando incrementar el número de visitantes anuales, así como seguidores en redes sociales y acumular excelentes críticas. Aunque saben que la publicidad “boca a boca” no falla, el MNA pretende estar presente en los mayores sitios posibles y hacerse notar recordando que este es un museo inclusivo, de la gente para la gente. Es cierto que su imponente fachada puede provocar cierta duda o inseguridad a la hora de entrar, pero sus estrategias de comunicación están ayudado en este proceso de cambio, que ya va dejándose de manifiesto en los demás análisis.
6.2. EL NUEVO LEMA
“El museo de la gente como nos+otros”
Como se explica en el ya citado Plan de actuación de 2013 del Museo Nacional de Antropolgía, “Nosce te ipsum” (traducido al castellano: conocete a ti mismo) fue el primer lema que acogió el MNA. El hecho de que este estuviese en latín resultó ser un “handicap” para el público popular y para la institución. Un lema incomprensible no puede cumplir sus objetivos de comunicar la filosofía del museo. Por estos motivos se decidió cambiarlo y redactar un nuevo slogan en castellano, haciéndolo de este modo inclusivo para toda la población. No obstante, el lema inicial todavía está presente en el museo, presidiendo la fachada del edificio.
El nuevo lema adquirido fue “Ven a descubrir otros pueblos y otras culturas”, que estuvo vigente hasta 2012. Este nace del cambio de orientación de las colecciones y la temática del museo en 1940. El visitante, principalmente español y madrileño, ya no sólo podía “conocerse a sí mismo” gracias a la visita al museo sino que también podía conocer a “otros”, hacia los que, si no podía identificarse por no tener rasgos culturales comunes, al menos sí podía sentirse atraído precisamente por las diferencias y el exotismo de sus hábitos y costumbres. Asimismo, también es la plasmación de un importante avance conceptual al situar al museo dentro del marco de la Antropología Cultural, mostrando los objetos representativos de las diferentes comunidades contextualizados dentro de un sistema sociocultural.
Desde 2013, con el cambio de director se ha buscado dar un giro al lema del museo. Ejerciendo de manifiesto identitario y declaración de intenciones se ha elaborado “un lema rico en significados que condensa de forma sintética pero también explícita los principales valores con los que se identifica el museo en su nueva etapa. Si bien también integra y actualiza los valores de las etapas anteriores, sin renunciar a ellos, transmitie que el museo es una construcción que se va alzando sobre los cimientos de su propia historia” según comenta el Director actual Fernando Sáez Lara en el Plan de actuación de 2013. Con este nuevo enfoque, se ha elaborado el lema “El museo de la gente como nos+otros” con el que quieren hacer entender al público que el Museo Nacional de Antropología no es un museo excluyente sino inclusivo de todas las culturas.
6.3. MEDIOS OFFLINE
“En 2012 el MNA invirtió 700 euros en lonas publicitarias, además no tiene una política de comunicación en prensa. Según la memoria anual, se produjeron 170 apariciones en medios en 2012 pero no han sido procesadas por falta de alguien que se dedique a esas tareas, por lo que es imposible valorar la calidad de las notas y la imagen que transmiten del museo”
(Plan de Actuación 2013)
Según Belén Soguero, encargada de las tareas de comunicación del MNA hasta hace poco, la inversióin dedicada a este área hasta la fecha es mínima. Por este motivo tienden a basar su comunicación en soportes online, pues el coste para llevarlas a cabo es inferior al de una campaña de comunicación offline. Sin embargo, esto no quire decir que no dediquen parte de su presupuesto a soportes de comunicación offline.
Normalmente el MNA, con motivo de la exposición temporal imprime entre dos y tres lonas publicitarias que colocan entre las columnas de la fachada del edificio para dar la bienvenida a los usuarios. Acompañando a estas lonas, tanto a la izquierda como a la derecha de las columnas laterales del edificio, encontramos dos banners metálicos con el nombre de la institución. A mediados de abril de 2018 estos banners tuvieron que ser retirados por su avanzado estado de deterioro.
Para el último trimestre del 2017 se realizó una lona informativa con todas las actividades que iba a realizar el museo durante este período (ver en el análisis de la imagen gráfica). Aunque este tipo de diseño con información tan condensada resulte óptimo para reducir costes a la hora de comunicar las actividades del museo, puede causar el efecto contrario al deseado. En la fachada otra lona del mismo tamaño con el lema “Todxs iguales, todxs diferentes” hace referencia a la filosofía inclusiva del museo.
Por otro lado, la visibilidad en prensa y medios de comunicación offline que tiene el MNA, como se menciona anteriormente, es escasa. Aunque esta se centra en informar sobre las exposiciones, el impacto que genera no es significativo. El hecho de no contar con un departamento de comunicación con una correcta estrucutra de recursos humanos provoca la carencia de un seguimiento en prensa del MNA y el desconocimiento de las publicaciones que se generan sobre el museo, información que les resultaría útil para generar una posterior estrategia de comunicación.
6.4. MEDIOS ONLINE
Este apartado del análisis se dedicada exclusivamente al uso que hace el MNA de sus canales de comunicación online, centrándose, en primer lugar, en las redes sociales como son Facebook, Instagram y Youtube, para posteriormente analizar detalladamente su página web.
6.4.1. Facebook
Facebook es una red social que el MNA utiliza desde 2012. En un inicio empezaron con unos 1.343 seguidores. Actualmente cuentan con 17.821 logrando un incremento de 16.450 seguidores en 6 años. Mencionar que 3.404 personas han indicado que han visitado el museo, aspecto favorable para la reputación de este ya que quiere decir que el público que visita el MNA sale satisfecho y opta por hacer una mención de su actividad y compartirla con sus seguidores.
Las reseñas que ha dejado el público en la página han logrado que este tenga una puntuación de 4,4/5 estrellas. Lo que más demandan los usuarios en los comentarios de la página de Facebook es una ampliación del horario en fines de semana, ya que es cuando la mayoría de las personas pueden acercarse. También se habla de la exposición permanente y de las temporales, comentando lo bien recreadas que están y que al no tener aglomeraciones de gente la visita del usuario resulta muy positiva.
El MNA suele publicar cuatro veces a la semana. La estrategia de comunicación que siguen se basa en publicaciones que informan sobre próximas actividades y sobre la exposición temporal en curso, mostrando reseñas periodísticas y vídeos donde se muestran fotografías de la exposición, recordando al público hasta cuándo estará disponible. El público es bastante receptivo ya que muchas de las publicaciones son compartidas entre los usuarios.
Como ya se ha comentado en el análisis de la imagen gráfica, la fotografía de perfil en Facebook muestra el logotipo de la institución, igual que en Instagram y Youtube. La portada, sin embargo, va cambiando según la exposición temporal. Como parte de la estrategia de comunicación es útil para que el usuario de Facebook, al entrar en la página, sea lo primero que vea sin necesidad de moverse por esta.
Como podemos ver por toda la página, el departamento de comunicación está muy pendiente del feedback del usuario, ya que si estos tienen dudas o sugerencias siempre responden con rapidez y de manera educada, transmitiendo cercanía y accesibilidad para con el público.
6.4.2 Instagram
La página de Instagram del MNA cuenta con 45 publicaciones y 1.264 seguidores, 108 más que hace cinco meses, aproximadamente 21 seguidores más por mes. Como se puede apreciar, no parece que desde el departamento de comunicación sigan un calendario de publicaciones establecido, sino que la actividad varía cada semana. A pesar de manter actualizada la página, la falta de una continuidad y un calendario de publicaciones preestablecido no genra un discurso comunicativo coherente.
A través del estudio de esta red social queda latente que los usuarios de la página del MNA de Instagram son bastante activos, aunque comentan menos que los usuarios de la página de Facebook (en general una tendencia habitual, teniendo en cuenta la propia naturaleza de estas redes). El tipo de comentarios que encontramos en sus publicaciones son en su mayoría felicitaciones por los eventos y exposiciones. Por otro lado, añadir que para resolver dudas o realizar sugerencias los usuarios prefieren utilizar la página de Facebook.
Una problemática que hemos encontrado es que, el público, a la hora de etiquetar al museo en sus fotografías se suele confundir con el Museo Nacional de Antropología de México, pues comparten el mismo nombre.
6.4.3. Youtube
La página de Youtube es la red social con menos atividad, tanto por usuarios como por el propio departamento de comunicación, ya que su última publicación es de hace tres meses hablando de la exposición temporal El lenguaje de las telas. Solamente han subido cuatro vídeos a la plataforma, en la cual los usuarios no suelen comentar. Entendemos que el MNA al contar con un departamento de comunicación reducido no tiene los recursos para trabajar el contenido de esta plataforma.
6.4.4. Página web
Como ya se ha mencionado en el análisis del a imagen gráfica, la elaboración de la página web del MNA no está al cargo del departamento de comunicación del museo, si no que depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Anteriormente no existía la figura del gestor de contenidos, por lo que todos los cambios de su web debían ser previamente aprobados por el Ministerio. Sin embargo, en la actualidad, gracias a la aprobación de la contratación externa de la empresa Magnolia, esta cuenta con libertad a la hora de gestionar estos contenidos.
Esta web es una plataforma que, a la hora de comunicar, resulta muy informativa. Como ya se ha comentando en el análisis de diseño, esta página web está ligada al Portal de Transparencia de la Andministración General del Estado. Ordenamiento recogido en en Preámbulo II de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Público y Buen Gobierno en la cual se recoge que la Ley 11/2007, de 22 de junio, reconoce el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración pública por medios electrónicos así como la implantación de una cultura de transparencia que impone el empleo de los medios electrónicos para facilitar la participación, la transparencia y el acceso a la información. De este modo, la página web del MNA se define como un acceso sin filtros a toda la información y bases de datos que el museo genera. El compromiso con la Ley de Transparencia diseña entonces un portal centrado exclusivamente en el aspecto comunicativo y no reparando tanto en el aspecto intuitivo y gráfico que debería cumplir una óptima página web de hoy en día. Este hecho, ya comentado, concibe un portal web de aspecto complejo que puede llegar a generar intereferencias en los canales de comunicación entre el MNA y su usuario.
A través de su página web el MNA pone al alcance de todos información sobre sus actividades, sobre sus horarios, precios y acceso al edificio, información sobre la historia del museo y el edificio, sobre sus colecciones, sobre la red de amigos del museo, el acceso a su revista Anales del Museo Nacional de Antropología que más adelante detallaremos, un completo dossier de prensa sobre el museo, otro sobre la exposición temporal, así como una Carta de Servicios mediante la cual ponen a disposición del público toda aquella infromación relacionada con los servicios de los que dispone el MNA.
Por otra parte, en la pestaña de Prensa, existe un apartado llamado “Filmaciones y reportajes profesionales” dedicado a dar a conocer el museo sin hacer gastos en publicidad. En este se especifican los permisos y normativas a seguir para realizar grabaciones y fotografías del MNA. Es un recurso que les permite contemplar otros métodos de comunicación, por lo que el proceso para poder acceder a esta actividad es bastante sencillo. El interesado únicamente tendrá que rellenar un formulario, el cual es descargable en esa misma página, y posteriormente enviarlo al correo que mencionan. Al ser un servicio gratuito, el MNA solicita que se les envíe una copia del resultado o el enlace donde este material será distribuido.
Uno de los objetivos en el Plan de actuación es “la transformación de la web y las redes sociales como reflejo y extensión en otro plano de ese mismo espacio de encuentro, a la vez que canal de comunicación”. Es un objetivo que poco a poco van alcanzando con éxito, pues parece que han logrado adaptarse adecuadamente a las necesidades que plantea la era digital. En consecuencia, la creación de estos nuevos canales de comunicación online permite al MNA conocer en detalle los perfiles de sus usuarios así como la posibilidad de crear nuevas estrategias de comunicación para atraer a nuevos públicos.
6.5. ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN DEL MUSEO
Tal y como se menciona en el Plan de actuación, el MNA busca “La prolongación natural del programa de participación social y su instrumento de captación. La coherencia del programa favorecerá su eficacia al poder organizar los mensajes según la misma lógica: a partir del desarrollo del lema y de la estructura de contenidos, los mensajes mostrarán a los receptores qué tiene que ver lo que ofrece el museo con ellos y cómo pueden participar y disfrutarlo, eligiendo entre diferentes opciones, el plan combinará campañas permanentes en medios estables y cercanos: la fachada del museo y su web, impactos y noticias puntuales de mayor alcance a través de las redes sociales, los soportes publicitarios del entorno del museo y los medios de comunicación”.
Asimismo, en este mismo Plan de Actuación encontramos una exhaustiva tabla donde se relaciona cada segmento del público con las necesidades de comunicación a seguir por el MNA. Estableciendo así una guía de las acciones de comunicación a seguir según que tipo de relación que se desea establecer con cada segmento del target. Entra ellas podemos encontrar, envío de correos electrónicos, revistas de ocio y fin de semana, promoción offline en aeropuertos y estaciones o asociación con embajadas, entre otras. Algunas necesidades ya se han cumplido, como el uso de redes sociales y darse a conocer entre los jóvenes con actividades que llamen su atención. Sin embargo, otras no se han podido realizar todavía, pero al estar en el Plan de actuación se espera se vayan cumpliendo los objetivos para así mejorar la visibilidad del museo y, en última instancia, incrementar sus visitantes.
6.6. DIFUSIÓN
De entre los materiales de difusión que realiza el MNA destacan un trípitico informativo sobre las exposiciones ya analizado en el análisis de diseño y la revista Anales del museo nacional de antropología, una revista de divulgación científica sobre aspectos antropológicos y museísticos.
6.6.1. Revista
El MNA dispone con la revista llamada Anales del Museo Nacional de Antropología, la cual cuenta con 18 publicaciones, la última en 2016. Es una revista de caracter científico editada desde el MECD y la Dirección General de Bellas Artes que no sigue una publicación regular anual. Cada número de esta revista dedica sus habituales casi 200 páginas a la difusión de estudios sobre Antropología, Museografía y Museología. En ella suelen participar expertos antropólogos, científicos así como el director del MNA, Fernando Saez Lara, o personas del equipo técnico y administrativo del museo. Es un tanto complicado encontrarla en físico y las pocas impresiones que hacen se terminan rápidamente, pero, como ya se ha comentado anteriormente, desde la página web se tiene la opción de descargarla.
6.7. PÚBLICOS
El público es una parte muy importante de nuestro análisis. Claramente, como para cualquier institución cultural pública o privada con fines sociales, los servicios y las actividades están abiertos a todos y siempre se intenta atraer cuantos más ciudadanos y turistas posibles. Sin embargo, para hacer eso, todas las instituciones necesitan políticas y estrategias de público para poder acercar nuevas personas a los museos, fidelizar a usuarios y evaluar la experiencia general. Por eso, este análisis comenzará con un estudio sobre el público real y su desarrollo en los últimos años para llegar a las políticas de público del MNA.
6.7.1. Público real
En los últimos 20 años el MNA fue capaz de invertir la tendencia de finales de los noventa (que tendía a reducir cada año su número de visitantes) y superar los años de la crisis económica sin perder visitantes. En el 2003 el museo tuvo 25.265 visitantes, pasando el peor año de los últimos 20. Desde este momento, gracias a un cambio en la administración y en las políticas, el número de visitante ha ido constantemente incrementando hasta el histórico record del pasado 2017, cuando cerró con un público general de 81.790 visitantes.
Este es un excelente resultado para una institución de este tamaño y considerando los recursos que tiene. Sin embargo, para no perder este aumento en el número de visitantes es importante entender quiénes son, por qué vienen al museo y qué piensan de la experiencia.
Para entender eso y la evolución de su público se analizarán en particular dos años: el 2005 y el 2014.
En el 2005 visitaron el museo 34.692 personas y la administración pudo confirmar el fin de la tendencia negativa, que había supuesto una significativa pérdida de visitantes hasta el 2003. Está registrada una buena afluencia de martes a viernes, con un 57,4% sobre el total y los meses más visitados fueron marzo, julio, octubre y noviembre. Significativa es la presencia de 213 grupos que han traído 5.488 (15,7%) visitantes en todo el año. El grupo principal es el conformado por los niños de Primaria, que son el 57,7%; le siguen los de Secundaria con un 11,8%; luego los universitarios, grupos más específicos y asociaciones interesadas en los temas tratados por el museo. Los grupos, más los estudiantes, las familias y los adultos que han participado en actividades, suponen un 27% del público general, por lo que concluímos que la mayoría de los visitantes llegan de forma individual. Las actividades que han tenido buena participación son muchas, siendo los talleres infantiles los que han tenido una mejor afluencia. La presencia de numerosos grupos ha permitido llenar el museo durante la semana -pues son los que acuden más de martes a viernes- y aumentar la presencia de público de Primera y Tercera edad en detrimento de la Segunda.
En el 2014, con una cifra que asciende a 60.619, los visitantes casi doblan los del 2005, mientras que el incremento desde el 2003 al 2008 había sido del 46,2%. Sin embargo, el descenso de 2009 y 2010 frenó este crecimiento, que se volvió a retomar levemente hasta 2011, con un aumento del 8,44% respecto al 2010 y con una nueva subida importante del 18,38% en el 2012. Después se produjo una pequeñísima bajada de un 0,51% en 2013, para en 2014 remontar con un crecimiento de nuevo muy considerable de un 17,33% respecto al pasado año.
Volviendo al análisis del 2014, se puede ver un aumento durante los fines de semana del porcentaje de visitantes, que asciende hasta el 47,98%, mientras en el 2005 estaba en un 42,64%. Esto nos hace entender cómo incrementó el cuidado del visitante general aparte del de los grupos. Los meses más visitados fueron: febrero, marzo, abril, julio, octubre, noviembre y diciembre. Se puede por tanto notar que han aprovechado de mejor manera el período primaveral completo. Una de las razones puede ser el pequeño pero significativo aumento del porcentaje de grupos que pasó a un 22%. Notamos la presencia de un nuevo grupo desde el 2005, el infantil, que llega en el 2014 a ser el 14,5% de los grupos, aunque el grupo mayoritario es representado por los alumnos de Primaria con el 39,1% y la Secundaria con 10,5%. Desde el 2010 empiezan a participar nuevos grupos y asociaciones (más adelante se puede encontrar una tabla con los distintos grupos y asociaciones). Una de las causas de este aumento podría ser la realización de un mayor número de actividades y la colaboración en otros eventos o circuitos, como puede ser Gastrofestival.
6.7.2. Público objetivo y políticas
Una vez estudiada la evolución del público real es importante analizar el porqué de cada grupo y de cada política de público con su impacto en los visitantes del museo. Como se puede entender, el museo tiene dos targets de referencia: niños y adultos. Estos dos representan el público que con más frecuencia visita el museo. La elección de estos grupos se debe al hecho de que la administración pública pretendía llenar el museo todos los días, y eso se puede lograr encontrando targets que puedan visitar el museo en distintos periodos de la semana. En particular el público adulto suele visitar el museo el sábado, el domingo y los días festivos, sobre todo en los horarios de visitas gratuitas. Los grupos de niños, que vienen sobre todo con las escuelas, llenan el museo de martes a viernes en horario de mañana. Como ya se ha visto, en el 2014 aumentó bastante la presencia de grupos escolares, y eso fue posible gracias a una serie de medidas que han permitido tener nuevos grupos en primavera, y porque empezó a darse la posibilidad de reservar tres grupos simultáneamente. De hecho, normalmente, el museo no reservaba más de dos grupos al mismo tiempo por una razón espeífica: el MNA cuenta con un determinado espacio limitado y único así que la presencia de muchos grupos podría dañar el ambiente para los visitantes individuales y para los mismos grupos. De todas maneras, han empezado a reservar tres grupos a la vez aprovechando el espacio de la exposición temporal y ampliando así el recorrido. Las visitas, de media, duran una hora y media.
Otra ventaja que ha permitido la visita de un mayor número de grupos es que muchos de estos (casi todos grupos no escolares) empezaron a reservar visitas por la tarde, un momento en el cual el museo está tranquilo y es más sencillo encontrar hueco para la reserva.
Los grupos de niños al margen del contexto escolar y grupos de familias están en contratendencia y han disminuido. También otros grupos como las asociaciones y los centros culturales que solían hacer visitas con grupos de adultos han ido decayendo. Otros dos grupos que han perdido visitantes en este año fueron: la asociación de personas con discapacidad, que han pasado de 372 a 92; y la asociación de jóvenes, cerrando el año con 0 visitantes, frente a los 84 en el 2013. El único grupo fuera de los escolares que sufrió un aumento fue el de las personas mayores.
Las razones que han producido estas modificaciones entre los grupos son resultado de las políticas que el museo aplicó. Es normal que cuando nos enfocamos en un determinado público los otros se vean también influenciados. El MNA desde el 2005 había determinado mejorar su público infantil y escolar, lo cual logró mejorando la calidad de las visitas de grupos, la organización, así como realizando talleres y actividades específicas para estos niños y sus familias. Eso ha hecho, por lo tanto, que ese target haya sido cuidado y desarrollado, el de los jóvenes no. Sin embargo, el aspecto más importante a nivel general es que la presencia de grupos infantiles se ha fortalecido y mejorado, tanto que no pesa tanto la pérdida del pequeño grupo de adolescentes.
Otro resultado importante se puede ver en la captación del público adulto, sobre todo los fines de semana. Como indicaba el análisis del 2005, ese grupo fue disminuyendo ligeramente. Ya que era una parte importante de los visitantes generales, el museo intentó una mejor comunicación, reforma del espacio y modificación de los horarios gratuitos para invertir la tendencia, y así fue. En particular la administración del museo atribuye este mérito a las exposiciones temporales que, desde este año serán consideradas parte de la visita sin que el visitante tenga que comprar una entrada más. A esto se le añade la apertura extraordinaria acompañada de la ampliación del horario habitual del museo en períodos estratégicos como la Semana Santa y el Día de todos los Santos.
Un nuevo plan para estar más cerca y presente en la comunidad se marca con la participación en el proyecto de la dirección central de ¨Museos+Sociales”. Teniendo en cuenta que este plan está centrado en poner de manifiesto la clara función social de la institución, es un recurso y guía para poder lograr museos inclusivos para todo tipo de público.
Como conclusión general de este análisis de públicos puede decirse que el Museo Nacional de Antropología realiza un buen trabajo a la hora de planear políticas y llevarlas a cabo. Estas políticas han funcionado en los últimos años permitiendo al museo fidelizar y ampliar sus grupos y sus targets principales. Esto se refleja, también, en un constante aumento del número de visitantes, donde la tendencia de los últimos años indica que, en algunos años más, podría llegar al umbral de 100.000 visitantes anuales de media.
6.8. CONCLUSIONES
En primer lugar, como conclusiones que extraemos de este análisis, comentar que desde el cambio de dirección del MNA en 2013, las estrategias de comunicación y soportes utilizados por el MNA a través de estos últimos cinco años han ido incrementando. Muchos de los objetivos planteados por el plan de director se han ido cumpliendo y aunque el proceso es lento la evolución es evidente.
Centrándonos en el tema de las redes sociales, comentar que realizan un buen uso de estas. La que mejor administrada está en cuanto a tema de contenidos y followers es su página en Facebook. Seguidamente Instagram, la cual, en nuestra opinión, saben utilizar pero no sacarle su máximo partido ya que no siguen una línea discursiva coherente, ni una línea grafica continua, aspectos a tener en cuenta en este modelo de red social, donde la imagen es muy importante. Esto consideramos que también es consecuencia de que no exista un manual de identidad gráfica corporativo, en el que toda la comunicación del MNA debería de estar aunada con una misma línea gráfica. En este sentido, teniendo en cuenta el escaso presupuesto del MNA y sus limitaciones consideramos que aunque no se pueda generar una identidad visual total de la institución, en las redes sociales, como plataforma de publicidad gratuita, sí que deberían de integrar una coherencia tanto informativa, como a nivel grafico de sus publicaciones.
Por otro lado, el canal que tiene en Youtube es una plataforma que tienen desaprovechada. Creemos que sería óptimo pensar si realmente es necesario mantenerlo o se puede prescindir de este. Una opción por parte del grupo Rizoma es generar cápsulas audiovisuales de un minuto. Este sería un recurso que consideramos idóneo para este museo y que de algún modo pondría en marcha una dinámica en el canal que generaría, quizás, el interés de un nuevo público usuario de Youtube.
Conscientes, una vez más, de las limitaciones económicas del museo consideramos que la estrategia de haber optado por darle un peso importante a la comunicación online, ya que la inversión de tiempo y dinero es mínima, ha resultado ser bastante efectiva y, aunque tienen su público definido y leal, este uso ha ayudado a incrementarlo.
Por un lado, la publicación de actividades o fotografías de las exposiciones, tanto temporal como permanente, en las RRSS ayuda a que el usuario se informe. Por otro lado, la página web aunque resulte un tanto confusa y densa, es positivo que sea de fácil acceso, a causa de estar ligada al Portal de Transaparencia. Tener la información tan a mano es una recuerso muy útil para la prensa, a pesar de que el MNA no pueda invertir en reportajes, notas de prensa, entrevistas o publicidad, si un reportero busca información para hablar del museo, fácilmente la puede encontrar en su página web.
En el tema de comunicación offline, consideramos óptimo no invertir en lonas ineficaces como la lona de actividades, la cual, por su diseño, parece que abruma un poco. Así pues, redirigir ese gasto en invesiones de publicidad física como cartelería en mupis, o programas de mano. Focalizando la comunicación hacia la población de la Comunidad de Madrid y turistas que pueden que no esten familiariazados con la existencia del MNA y así fomentar la visibilización del museo en la capital.
Desde 2013 cuando Fernando Sáez Lara tomó cargo de la dirección del MNA el cambio en el tema de comunicación y sobretodo públicos ha sido notorio. En el plan de actuación realizado por él y su equipo en el 2013 se percibe que son perfectametne conscientes de las carencias que han prevalecido en el MNA. La nueva filosofia del museo explícita en ese nuevo lema adquirido en 2013 “El museo de la gente como nos+otros” acompañada de unas correctas estrategias de comunicación les está resultando favorable y a pesar del bajo presuepuesto con el que cuentan y las limitaciones de actuación que tienen por estar bajo la dirección del MECD están logrando reflotar el museo.